24 de enero de 2012

Ad-hoc, base de datos y prevención de riesgos laborales


Hay días que navegas por la Web y descubres cosas realmente interesantes, quizás lo haya descubierto porque aún esta en fase experimental, de no haber sido así, me habría llegado un feed, correo o actualización en su debido momento. Pero no, lo he descubierto con mis propios ojos, que rebotan de esquina a esquina en cada pagina que acoso en estos días de insatisfacción.

Se trata de un portal/base de datos, elaborado en colaboración con distintas Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, llamado Situaciones de Trabajo Peligrosas.

Fundamentalmente ofrece tres tipos de situaciones que nos pueden ayudar en la prevención de riesgos laborales:


1. Accidentes de Trabajo Investigados.
Esta sección esta dedicada a divulgar situaciones peligrosas de trabajo donde se ha producido un accidente real, al mismo tiempo, realizan una pequeña investigación de lo ocurrido aportando los errores y medidas de prevención.

2. Situaciones de exposición a agentes químicos.
Dedicada a divulgar situaciones de exposición potencial a agentes químicos peligrosos, realizando una evaluación del escenario, descripción de medidas preventivas, y orientando hacia la vigilancia de la salud.

3. Situaciones de exposición peligrosa producidas por las máquinas.
Al igual que la anterior, nos describen de forma muy particular y especifica los riesgos asociados a distintos tipos de máquinas.

Todo es bastante bueno a modo de divulgación, pero me gustaría resaltar lo operativo y útil que puede resultar el portal. Lo primero porque las situaciones están clasificadas en fichas visibles en cada sección y disponibles para descargar en pdf, y cada sección incorpora un buscador que se encarga de su base de datos.
Lo segundo, es que se trata de información completamente ad-hoc, aquí podremos encontrar actividades que sean de nuestro interés y de esta forma podremos tener una visión previa a los riesgos de nuestra actividad, que en muchas ocasiones se vuelve muy específica.

Como he mencionado, esta en fase experimental, y todavía son muy pocas las fichas ofrecidas, pero el tiempo se encargará de engordar esta base de datos. Sin duda, esta propuesta divulgativa ad-hoc de situaciones peligrosas es un buen apoyo para la reducción de la siniestralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.
Di lo que te de la gana, nosotros también lo hacemos.