20 de marzo de 2012

La Reforma Laboral


No creo que quede nadie sin conocer que se ha aprobado y ha entrado en vigor una reforma laboral (Real Decreto Ley 3/2012). Los medios han puesto el grito en el cielo, además de muchos colectivos sociales representativos de diferentes sectores del mundo del trabajo.

Ahora bien, ¿es tan mala como la pintan o es mejor de lo que parece? Quiero hacer un análisis muy general, alguno dirá que superficial, sobre el tema.

Por un lado y para el que no lo sepa aún, debido a la idiosincrasia de nuestro país y su estructura productiva, nos hallamos en una situación económica precaria. Y no lo es tanto por las cifras, que también, sino porque estamos en “la picota” de los “dimes y diretes” a nivel europeo.

Por ello había que tomar decisiones. Había que restructurar el mercado laboral por las buenas o por las otras. Personalmente lo han hecho por la regla del “ni pa mí, ni pa ti”. La solución que trasciende del RD es básicamente ahorrar en indemnizaciones flexibilizando/facilitando, según ideologías, el despido y la contratación. Estaré gustoso de debatir los pros y los contras en los comentarios, pero no quiero extenderme mucho para no hacer esto muy pesado.

Pero otro punto preocupante es el tema de la pérdida de control por parte de sindicatos y trabajadores que nos hemos llevado en el hígado… perdón, en la negociación colectiva. Ahí sí que puede doler a medio-largo plazo, cuando lo que hasta ahora no era factible y pasará a ser pan de cada día en cuanto cuaje y es ni más ni menos la supresión de supervisión de los ERE’s.

Anteriormente para despedir a un cierto número de empleados había que pasar por el juzgado, donde la tan demacrada justicia supervisaba si era una realidad o al menos se ajustaba a derecho el proceso, o bien, era una obra de arquitectura burocrático-jurídica con el fin de “ajustar costes para optimizar balances” a costa del señor Currito.

El prólogo de esta historia está impreso, ahora veremos página a página si acabamos comiendo perdices o volvemos a la sopa de ajo.

Autor: Cristian Bailén Jonker

1 comentario:

Gracias por tus comentarios.
Di lo que te de la gana, nosotros también lo hacemos.